Agenda / Cine

Edna Campos: la dama del horror

Hace precisamente 15 años Edna Campos Tenorio emprendió el primer festival de cine dedicado al género de horror en México, mejor conocido como Macabro. Con el paso del tiempo y el éxito de este festival, Edna se ha colocado como quizá la mujer más importante en cuanto al género de horror en el país.

¿Qué significa para ti ser una líder?

Sé lo que significa hacer el primer festival de este género en México, es una responsabilidad muy grande. Trato de no pensar mucho en el papel de líder, sería terrible estar pensando que tengo que hacer las cosas de cierta forma, creo que dejaría de arriesgarme.

s35-agenda-macabro-edna

¿Y qué opinas de la nueva ola de liberación femenina?

Veo una involución. Ciertas costumbres que ya no deberían existir aún prevalecen, veo a muchas mujeres independientes de mi generación que tienen éxito laboral pero no son felices porque no tienen pareja, creo que la siguiente generación está dispuesta a triunfar viviendo en soltería. Aunque todavía se sigue notando una marcada división social.

¿Cómo nació tu pasión por el horror?

Siempre me han gustado mucho las leyendas de la Ciudad de México y de Guanajuato, y cuando era niña mi papá me contó El Fantasma de Canterville y me regaló los cuentos de Oscar Wilde, de ahí empecé a leer a Stephen King, Howard Phillips Lovecraft, Clive Baker y Cuentos de amor, de locura y de muerte, de Horacio Quiroga; creo que este último llegó muy temprano a mi vida y me marcó.

Festival Macabro 2016

Del 23 al 31 de agosto

Sedes: Cineteca Nacional, Cinematógrafo del Chopo, Casa del Cine, Laboratorio Arte alameda, Museo Panteón de San Fernando, Museo Archivo de la Fotografía, Faro de Oriente, Faro Tláhuac, Faro Milpa Alta, Faro Indios Verdes y Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”.

Retrospectivas: Christoph Schlingensief y Abraham Sánchez.

www.macabro.mx

×