Salud

Dieta Atkins

Esta dieta fue creada por el médico estadounidense Robert Atkins y ha sido usada desde los años sesenta para el tratamiento de la obesidad. Es una dieta baja en carbohidratos y alta en proteínas y grasas.

¿Cómo funciona?

Su objetivo es eliminar parcialmente la principal fuente de energía del cuerpo (los carbohidratos), de esta manera el cuerpo trabajará quemando grasas para sobrevivir.

Al empezar la dieta, te quitan el 90% de los carbohidratos que una persona normalmente consumiría durante un día, lo que significa adiós pastas, arroz, frutas, pan, dulces, cereales, etcétera… y poco a poco los van aumentando, permitiendo el consumo de verduras y sólo algunas moras; pero sigue siendo insuficiente para que el cuerpo pueda trabajar adecuadamente por lo que comenzara a sacar energía de nuestros músculos y posteriormente de la grasa, claro que este camino es más complicado para nuestro cuerpo, y como resultado producirá unos desechos ácidos llamados cetonas, las cuales son tóxicas para el cuerpo y deben ser eliminadas por medio de nuestros riñones… tanto trabajo puede deshidratarnos rápidamente.

s33-salud-atkins-int

Resultados, consideraciones y riesgos

Si sigues esta dieta, es probable que te sientas satisfecho, pues la proteína y grasa tarda más tiempo en digerirse y nos llena muy rápido, y claro que perderás un poco de grasa, pero la constante producción de cetonas hace que este tipo de dietas no se pueda seguir por mas de 4 semanas ya que sus efectos secundarios no son para nada placenteros ¡y mucho menos sanos!, tendrás dolor de cabeza, mal humor, fatiga, mala digestión y riesgo de presentar piedras en los riñones o gota.

Y por si fuera poco, para seguirla al pie de la letra, necesitas comprar sus productos especiales cero carbohidratos como son barritas, licuados, suplementos y libros haciendo que esta dieta no nos salga nada barata.

Especialista

Dra. Julia Salinas Dücker
Médico Especialista en Nutrición Clínica
juliasalinasducker@gmail.com
Consultorio: 53601879