Salud

Diabetes, directo al corazón y al cerebro

La diabetes es una enfermedad silenciosa que si no es tratada a tiempo y adecuadamente, puede generar caos en tu cuerpo, al grado de provocarte un paro cardiaco o un ataque cerebral.

Según la Federación Mexicana de Diabetes, en México existen más de 7 millones de personas con esta enfermedad y sólo el 68% de los diabéticos no tienen idea de que son propensos a sufrir enfermedades cardiovasculares y ataques cerebrales, ya que la diabetes afecta los niveles de colesterol, triglicéridos, además genera presión alta y obesidad.

El Doctor Luis Martínez García, adscrito al Departamento de Coronarias del Centro Médico La Raza, habla acerca de la relación entre la diabetes y corazón. Afirma que los síntomas más característicos que sirven para identificar la presencia de la enfermedad son el tener mucho apetito que no se quita con comer, orinar en exceso y estar sediento a pesar de tomar agua; además, es evidente el aumento de los niveles de azúcar en la sangre.

«En México existen más de 7 millones de personas con esta enfermedad»

Al cuestionarle si existe riesgo de padecer diabetes cuando se es hipertenso y se tiene sobrepeso, contesta: “Sí, definitivamente la obesidad y la hipertensión arterial son factores de riesgo para desarrollarla. Se puede reducir el riesgo de diabetes llevando las cinco medidas del estilo de vida saludable así como el adecuado control de la presión arterial y bajar de peso. También la toma de medicamentos como estatinas minimizan el riesgo de complicaciones cardiovasculares.”

diabetes1

Muchas personas con diabetes piensan que sólo deben cuidarse del azúcar, están conscientes que en casos extremos pueden perder la vista o alguna extremidad, por lo que dejan de consumir alimentos dulces, pero no saben que la ingesta de bebidas como la cerveza, el vino y otros licores se transforma en triglicéridos que van tapando las arterias. El hecho es que no existe marcha atrás en afectaciones cardiacas, pues como dice el Doctor Martínez: “Cuando ya se tiene una enfermedad arteroesclerosa coronaria se puede controlar, incluso evitar que progrese, pero prácticamente no es posible revertirla”.

Es una realidad que la diabetes causa problemas cardiovasculares y no sólo obstruye las arterias del corazón, también las cerebrales y periféricas; el problema es que muchos no saben que sufren de esta enfermedad. Los hijos de personas con diabetes tienen el 25% de riesgo de generarla si sólo el padre es quien la sufre, pero si son ambos, entonces el riesgo aumenta al 50%. La diabetes es una enfermedad incurable, pero con tratamiento adecuado se pueden reducir las complicaciones y mejorar el nivel de vida.

×