Desventajas de haber nacido en los 90 | S1ngular
S1NGULAR

Desventajas de haber nacido en los 90

Pertenecer a la generación “x” no es tan cool como parece. Más allá de los beneficios que representa ser la generación “más informada” de la historia, nuestra calidad de vida, a corto y largo plazo, enfrenta condiciones poco visibles que más que sumar, restan.

Inseguridad económica

Las leyes cambiaron a tal grado que nos quedamos sin los derechos sociales que gozaron las generaciones anteriores. Podemos ganar más en pesos brutos al mes, pero perdimos la oportunidad de generar antigüedad. Nosotros (la gran mayoría) no sabremos qué es una pensión.

Se crearon las Afore, con las cuáles se aporta aproximadamente el 6.5% del salario mensual, y si decidimos tenerla, al jubilarnos se convierte en una cantidad mínima de ahorro que servirá para comprar leche y huevos, pero cualquier cosa extra sería un lujo.

Además, perdimos parte del derecho a la salud, pues los nuevos modelos de trabajo sin contrato nos privan de seguridad social y de crédito para la vivienda.

Baja autoestima y pocas relaciones interpersonales

El acercamiento que nos trajo la tecnología nos ha vuelto, paradójicamente, antisociales; no es nueva noticia. Felicitaciones por Facebook, likes y comments son nuestro mayor esfuerzo por mantenernos comunicados y presentes en la vida de aquellos a quienes apreciamos, pero ¿qué hay del autoestima?

Mostrar lo que hacemos diario, esperar un “me gusta” a cambio o dejar de ser seguidos, nos crea una ansiedad en la que terminamos envueltos y sólo reafirma lo que señalan algunos estudios sobre la vida digital: somos una generación que depende mucho más de los otros para construir una imagen favorable de nosotros mismos, lo cual no es más que una falsa seguridad.

No tenemos intimidad, pero tampoco respetamos la del otro

Sin meternos en las leyes que actualmente permiten el uso de nuestra información privada, las actualizaciones de las redes sociales -esas que aceptas sin tener claro lo que implica- han derribado éstas barreras al registrar y compartir, sin tu autorización explícita, tu localización, búsquedas y “reacciones” antes otras publicaciones; bye bye privacidad.

×