S1NGULAR

Depresión funcional, ¿qué es?

¿Te has levantado con ganas de hacer… nada? Sabes que tienes mil cosas pendientes y en verdad las vas realizando poco a poco, pero sin deseo alguno. Saludas a la gente de tu alrededor, aunque quisieras no encontrarte con nadie. Llevas días así, entonces empiezas a cuestionarte ¿qué es lo que te ocurre?

La respuesta es sencilla, tienes depresión funcional. Ésta es de las más comunes y difíciles de diagnosticar porque las personas pueden, y de hecho lo hacen, continuar con sus actividades, con su vida “normal”, pero sintiéndose fatal, sin una sonrisa real.

Además, son pocas las veces en las que se logra identificar este padecimiento, ya que, muchas veces se confunde con una “mala racha” y se forzan a continuar con sus actividades, convirtiéndose en una de las depresiones más difíciles de diagnosticar y tratar.

Algunas de sus características son:

  • Irritabilidad, este síntoma es que el que más puede ayudar a identificarla
  • Variaciones en el estado anímico, pero que ellos mismos “controlan”
  • Fatiga
  • Pérdida de apetito
  • Insomnio

De acuerdo con la Doctora Carol Landau, psicóloga y profesora de psiquiatría clínica y conducta humana de la Universidad de Brown, la depresión funcional es más común en mujeres profesionistas.

via GIPHY