Banksy, Zola, Jonone y Rone trazaron el camino que seguiría el arte urbano desde hace, aproximadamente, dos décadas.

Por Nuria Ocaña

Hoy, México recibe a 46 artistas provenientes de diferentes países que vieron la ruta marcada y se han encargado de aplanar el suelo a su paso, con la intención de hacer más claro el panorama de este oficio, que va más allá del aerosol.

Así, el trabajo de la chilena Alonsa Guevara, quien en Nueva York trabaja lo urbano de la naturaleza, de Fernando Chamarelli, brasileño que recientemente pintó un mural en Dubái y del canadiense Stikki Peaches, participante del Mural Fest, evento anual en Montreal que celebra el graffiti, convergen en este Punto de Fuga -nombre de la exhibición-, ubicado en el Museo del Tequila y el Mezcal.

El boom de los murales y de las galerías que venden este tipo de arte es Miami, pero México se está convirtiendo en uno de los países más importantes de América Latina con relación al neo muralismo”, explica Edgar Hernández, director de la Galería ARCA México, encargada del proyecto. “En el país hay muy buenos artistas que pintan en gran formato, en murales, y que nada hacen con el graffiti, técnica que muchas veces se piensa como sinónimo del arte urbano; éste, en cambio, implica composiciones mucho más complejas y, en su mayoría, tiene un discurso más construido”, explica.

Publicidad

La muestra, abierta hasta el próximo 21 de enero, conforma un mosaico de diversos estilos y técnicas con pintura acrílica, pintura en aerosol, detalles con tintas y acuarelas.

“Ninguno de estos artistas está encasillado”, dice Hernández, “Cualquiera puede estar pintando un mural de tres pisos con pintura vinílica y luego sacar una serie de acuarelas. Cambian de soporte y herramientas, pero finalmente es su mismo estilo y, tal vez, su mismo discurso. Hoy existe una amplitud mayor en este tipo de arte”.

Para Edgar, serán estos los artistas que pronto se adueñen del arte en las calles.

“Su historia apenas se está pintando.”

Consulta la galería, está buenaza. 😉

Galería de arte urbano en la CDMX