Una exótica planta aparece en escena y te deja pasmado. Su encanto te lleva al fantástico disfrute visual, auditivo, gustativo y hasta olfativo de Joyà, el show de Cirque du Soleil en la Riviera Maya. Si andas allá en estas vacaciones no hay modo de que te lo pierdas.

Por Sandra Meneses Morales @SandMeneses

El abuelo está preocupado al ver a su nieta distraída, despreocupada, divertida, como casi cualquier adolescente. ¿Podrá legarle esa vasta biblioteca que abarca absolutamente el escenario semicircular del Teatro Vidanta?

Foto: Cortesía Grupo Vidanta

Es entonces que de la mano de los maestros (los fantásticos seres que resguardan el conocimiento) y de su propio abuelo, que la chiquilla empieza un viaje de iniciación en el que de pronto aparece una planta tan parecida a la amapola que no puedes menos que alucinar y ver que Joyà es un sofisticado homenaje a México. Todo en medio de un delicioso aroma que envuelve cada parte de ese espacio concedido a la imaginación.

Si incluyes la exquisita cena y champaña previas en tu boleto, los efectos de estos primeros alucines te llevan a un estado en el que ver a dos paracaidistas descender y mover sus cuerpos como si fueran hule, será parte de una colección de imágenes inolvidables en tu mente al sutil son de “Pachuco”, de Maldita Vecindad. Así que no es necesario perder tiempo para sacar el teléfono y tomar fotos. Aparte de que, claro, al inicio te sugieren no hacerlo.

Foto: Cortesía Grupo Vidanta
Publicidad

Pero bueno, si no incluyes los manjares y las burbujas de la champaña no importa porque el efecto alucinante se sigue sintiendo, pues el cuarteto chino que la protagonista se encuentra a continuación hará que saltar una reata adquiera un nuevo significado físico y visual, cuando todo se oscurece y sólo se ven cuerdas fosforescentes y cuerpos que las esquivan velozmente.

Foto: Cortesía Grupo Vidanta

La música en vivo nos acompaña en la travesía. La cantante emite una voz acorde a los mundos fantásticos que estamos descubriendo y ella misma es parte de ellos apareciendo aquí y allá, arriba, abajo o suspendida en el aire casi en medio del escenario para acompañar a los seres que se van presentando en escena.

Foto: Cortesía Grupo Vidanta

El momento dramático sucede cuando unos piratas roban el libro del conocimiento del abuelo, pero pronto ves que son totalmente inofensivos y se vuelven aliados en el camino a la madurez de la niña. Un camino que incluye un viaje marino para escapar un momento de la alocada piratería y que vislumbras en el majestuoso telón que dejar ver algunas medusas y una contorsionista que, si estás en el lugar adecuado, puede hacer su acto prácticamente en tu mesa.

El abuelo reflexiona. Se da cuenta de que en medio de su locura, esa pequeña tiene la imaginación suficiente para recibir el conocimiento que él ha resguardado, de valorar la naturaleza que la rodea, de continuar con el legado. Así empieza la fiesta con los saltarines que sobre el gran libro lo celebran con una precisión que, como todos los actos esta noche, nos deja pasmados como si estuviéramos bajo el efecto de la planta que vimos al inicio.

Músicos, cantante, acróbatas, artistas, abuelo, nieta. Todos los que han reído, volado y vivido este show están al fin juntos en el escenario asimétrico de Joyà.  El alucine ha terminado.

Foto: Cortesía Grupo Vidanta

Dónde:

Teatro Vidanta, Km. 48 Carretera Federal Cancún-Playa del Carmen

Precios:

Cena vip con champaña ilimitada + show $4,712 pesos
Cena + champaña + show $3,458 pesos
Champaña + canapés + show $2,508 pesos
Show (dependiendo del asiento) $1,463 y $1,786 pesos

www.cirquedusoleil.com/es/joya