Tan popular en las redes sociales, el GIF (Graphics Interchange Format en inglés) ha sido adoptado por artistas visuales para expresar mensajes estéticos a través del inmenso espectro digital.

Por Doménica Díaz

 

Tras un crecimiento exponencial, el fenómeno del GIF ha producido visuales que, más que ser simples animaciones masivas, han logrado elevarse a brillantes obras de arte.

Milos Rajkovic

El artista serbio ha encontrado en el GIF la plataforma perfecta para compartir sus mensajes contra la guerra, el gobierno, las corporaciones y la religión. A través de caras reconstruidas con elementos simbólicos, Rajkovic busca hacer imágenes con críticas sociales muy claras y explícitas.

Tilen Sepic
Publicidad

Famoso por sus instalaciones de animación digital y su extenso catálogo de fotografía de producto, el diseñador eslovaco se basa en eventos cotidianos para crear visuales que entremezclan la monotonía con escenas fantasiosas.

Bill Domonkos

Con una carrera en dirección de cine de arte, el artista experimental e independiente expone su trabajo a través de fotografías del siglo XX intervenidas con objetos y situaciones fuera de época o sacados de contexto, creando visuales que se acercan al surrealismo de Buñuel.

Micaël Reynaud

El diseñador y animador gráfico se ha acercado al mundo del GIF de una manera distinta. A partir de la mezcla de foto fija y time lapse, crea animaciones aparentemente sencillas que ha llegado a denominar como pequeñas películas hipnóticas.

Jamie Beck y Keving Burg

Tras inventar el término ‘cinemagraph’ en 2011, los fotógrafos americanos se han dedicado a acercar al GIF las distintas áreas de moda y publicidad, creando una línea digital que juega con el vibe noventero y el actual.