El artista Abraham Cruzvillegas cuestiona los modelos sociales y económicos desde un billete expuesto en ZONAMACO.

Por Enrique Navarro

 

En ese billete rojo que muestra a los pescadores michoacanos y a José María Morelos, en ese que dejó de facturarse en 2013, el artista Abraham Cruzvillegas ve mucho más valor que solo 50 pesos.

“Raras veces recordamos que el papel moneda siempre tiene un trabajo precioso y detallado de dibujo, grabado e impresión, lo reducimos a su valor de intercambio, olvidando su potencial comunicativo o estético”, reflexiona.

Publicidad

Y de ahí parte su trabajo “Ichárhuta”, que fue parte de exposición Mixografía De México a Los Ángeles y que actualmente se muestra en ZONAMACO.

Esta es una representación de billetes de 50 pesos. Una de ellas corresponde a un billete gastado que yace plano, desgastado y con pautas impresas que sirven como instrucciones de plegado.

Aquí, además del trabajo estético pintado a mano, Cruzvillegas expone su preocupación sobre la reducción de niveles de agua en el lago de Pátzcuaro y la presión que ejerce sobre los ecosistemas y economía del área. Es por esto que, al plegarse, el billete adquiere forma de canoa.

Foto: cortesía de Mixografía.

La segunda es precisamente el resultado del doblez, además de una reflexión: “siempre habrá una circunstancia problemática en nuestro vínculo con los recursos naturales, que no están aislados de la economía, la política, la historia, la sociedad, el colonialismo, la migración, el arte: el río Congo, el Polo Norte, el Amazonas, el Suchiate, el Rin”, considera el artista de raíces michoacanas.

En su participación en ZONAMACO, Mixografía también expone “Self Portrait”, del angelino Alex Israel, que sigue un tratamiento visual que hace referencias íntimas a la cultura popular del sur de California.

También está el trabajo “Eight Colorful Inside Jobs”, de John Baldessari, donde establece una conexión entre Giorgio Morandi y el arte contemporáneo.

ZONAMACO se celebra en Centro Citibanamex del 7 al 11 de febrero.