La crujiente fortune cookie o galleta de la suerte –servida en los restaurantes de comida china– es uno de los postres más esperados, pues promete que en su interior, lleva lo que depara el destino.

Por Adriana Silvestre

 

Lo que pocos saben es que esta galleta no fue hecha por primera vez en Oriente, sino en el famoso Chinatown de San Francisco, el más antiguo de América del Norte y que cuenta con la comunidad asiática más numerosa fuera de Asia. Además, la creación se le atribuye a un chef japonés llamado Makoto Hagiwara.

Se dice que en un principio la intención era preservar las tradiciones milenarias de Oriente, entonces los asiáticos que llegaron a San Francisco empezaron a adaptar su cultura al nuevo entorno. Una de las más sonadas fue el Festival de Luna, donde la costumbre es preparar el Pastel de Luna. Este es un dulce con forma de galleta que encima lleva caracteres chinos que evocan la longevidad, armonía y buenos deseos.

Foto: cortesía Panda Express
Publicidad

El festejo se fue adaptando y el mencionado chef en lugar de pasteles hizo galletas con mensajes en el interior. Más tarde, una empresa comercializó la idea e hizo galletas a gran escala, las cuales se entregan en los restaurantes como “la auténtica galleta de la suerte americana”.

Después de varias décadas se convirtió en tradición en todo el mundo, hasta en las casas de té y restaurante de ciudades como Tokio, Hong Kong y Beijing. Cabe agregar que la galletita está hecha sólo con harina de trigo, aceite vegetal, azúcar y esencia de vainilla; aunque lo más importante es que sigue teniendo mensajes positivos y la revelación del futuro.

Video para aprender a hacer galletas de la suerte y a escribir tú mismo tu destino