La moda como identidad: una sola prenda o accesorio puede revelar funcionalidad, cultura, política, identidad y economía de quién la porta.

Por Enrique Navarro

La exposición Items: Is Fashion Modern?, montada en The Museum of Modern Art (MoMA), en Nueva York, lo demuestra. Recorrer las salas de esta exhibición, donde descansan 111 artículos del siglo 20 y 21, resulta revelador para quienes no son tan cercanos a lo fashion, y reafirmante para quienes sí.

Foto: Enrique Navarro

A unas cuadras de Central Park, en el corazón de Manhattan, esta muestra sirve como caleidoscopio: “cada artículo de la exposición puede usarse como lente para ver y ganar un poco de entendimiento sobre la moda en todo su complejo sistema”, se anuncia.

Foto: Enrique Navarro

Y mientras se observa cada pieza se va entendiendo qué quiere decir esa advertencia.
En esos pasillos caminan personas de todas las razas, nacionalidades y estilos. No es raro ver a una chica tomándose una selfie frente al StarckNaked de 1997 o a un par de chicos con apariencia hipster entablando una conversación sobre las kufiyyas, esas prendas que cubren los rostros árabes.

Foto: Enrique Navarro
Publicidad

Ahí está el apartado de los kippahs, orgullo de la religión judía, o los saris, bellísimas prendas de India que han inspirado a tantos diseñadores.

Foto: Enrique Navarro

Cada pieza está ahí por algo. Ya sea por sus materiales, procesos técnicos o valor social. De hecho, se explica antes de entrar, la muestra se levantó en uno de los museos más emblemáticos de la Gran Manzana precisamente con un fin.

Foto: Enrique Navarro

“Hemos decidido celebrar nuestro centro de gravedad, Nueva York, usando la ciudad como un observatorio, y a sus habitantes y sus abundantes visitantes como iniciadores de la discusión”, se lee en la introducción.

Foto: Enrique Navarro

Items: Is Fashion Modern?, curada por Paola Antonelli y Michelle Millar Fisher, es la primera exposición de moda en el MOMA desde 1944. Estará abierta al público hasta el 28 de enero.