El teatro en México busca ser reconocido con los Premios Metropolitanos, galardones pensados para homenajear a lo mejor de las puestas en escena. Con 30 preseas por entregar el próximo 27 de agosto.

Por Laura Uribe

 

Durante la conferencia de prensa en el Teatro Milán, los voceros del festival, Mónica Huarte, Luis Arrieta y Ludwika Paleta, explicaron los detalles de esta premiación y adelantaron algunas de las obras que ya se encuentran inscritas como El Rey León, Antígona, El Hombre de la Mancha, Tres días en mayo y Heisenberg, puesta que produce y protagoniza Huarte.

“Este proyecto busca posicionar a la CDMX como una capital teatral de categoría mundial”.

“Con el proyecto se busca reconocer el trabajo de nuestros creadores y hasta el momento 20 jurados ya han calificado a las 29 obras de todos los tamaños y tipos que están inscritas hasta ahora” dijo Mónica Huarte, quien fue la primera en tomar el micrófono.

Foto: Cortesía Premios Metropolitanos de Teatro
Publicidad

Son 628 artistas los que están considerados hasta ahora en lo que va de inscripciones, las cuales estarán abiertas hasta el 12 de junio de 2018. “También es algo que busca darle visibilidad a esta industria más allá de los escenarios. Los premios son para fortalecernos y creo que el teatro es fundamental, nuestro país está pasando por momentos difíciles constantemente y la gente necesita esto, llenar su alma con historias” declaró Luis Arrieta, quien participó en Bajo Terapia otra de las obras que ya están inscritas.

Cuando le tocó el turno a Ludwika Paleta, la actriz destacó que este será uno de los premios más importantes del 2018 y adelantó que el premio más relevante de toda la ceremonia será el CDMX, el cual distinguirá a una compañía, asociación civil, institución educativa o foro independiente que a través del teatro realice una contribución social importante, este será de 250 mil pesos.

“Estoy muy contenta de formar parte de este proyecto y lo más importante es que van a reconocer a todas las personas de la industria, técnicos, actores, directores, dramaturgos y compositores”, detalló Ludwika.

Las 30 categorías dividen a las producciones entre obras y musicales, y la ceremonia tendrá lugar en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.