4 hábitos para dejar de tirar el dinero en gastos hormiga | S1ngular
Bienestar / Finanzas

4 hábitos para dejar de tirar el dinero en gastos hormiga

Un estudio hecho por HSBC reveló un dato de terror: los mexicanos comenzamos a ahorrar para la última etapa de nuestra vida ¡hasta los 41 años! Tenemos la idea de que el dinero no alcanza -y es verdad-, pero parte importante de esta “falta de fluidez” es porque destinamos una suma considerable a cosas de las que ni siquiera nos damos cuenta porque no representan un gran gasto, ¿no lo crees?

Haz una cuenta tentativa sumando los 10 pesos de tu botella de agua diaria, de tu café cada mañana, del postre #porqueantojo, de los drinkys de cada viernes, etc, etc, y un largo etc. Entonces, con toda la calma, saca la calculadora y multiplicado por 7 días, por cuatro semanas y por 12 meses. ¿Ya te alcanza para unas merecidas vacaciones, cierto?

Son tan pequeños y parecerían tan insignificantes que no caemos en la cuenta de lo mucho que nos pueden afectar o nos beneficiar. Así que, mejor dejemos de pertenecer a las estadísticas de esos mexicanos que no ahorran y sigue los consejos de Sofía Macías, consultora en Educación Financiera y Finanzas Personales, y autora de Pequeño cerdo capitalista.

1. Anota todo, todito

Comienza por crear una especie de bitácora, pero con cada uno de los gastos que haces durante el día. Hazlo así durante una semana completa y el último día haz la cuenta exacta de cuánto gastas en promedio un solo día; después establece una cifra tope por día para todo el mes restante. Sofía aconseja que si normalmente calculas que gastas 70 pesos por día, réstale 20 y sólo permítete 50 pesos para cualquier gasto.

2. Desayuna en casa

Cuando comiences a hacerlo, te darás cuenta que mágicamente (bueno no por magia, sino por inteligencia financiera), estarás ahorrando los 20 pesos del jugo verde de cada mañana, más los 35 del latte. Puede parecer insignificante al principio, pero cuando menos te das cuenta, sales del trabajo con dinero del que antes no disponías. Sólo cuestiónate la pregunta clave que recomienda la especialista: ¿en cuántas tareas, que bien podrías hacer tú, estás gastando un dineral por flojera?

3. Límites en tarjetas

Un estudio norteamericano mostró  el gasto que hacemos los fanáticos de la practicidad de Über se está incrementando de una manera impresionante. Tener algunos pequeños pagos vinculados a nuestras tarjetas hace que, aunque tengas un presupuesto diario asignado, te sobrepases de él fácilmente. Con ayuda de tu banco, establece un tope mensual a tus tarjetas que no te permita excederte, así evitas recurrir a ellas en casos que ni siquiera son emergencia.

4. Adiós golosinas

Aunque suene un poco triste despedirte de los helados y frappés diarios, lo mejor es comprar lo dulces que te gustan en las tiendas donde se venden dulces a granel, y distribuirlos durante la semana. Piensa que ahorrar un poco en esos antojos y colaciones, te ayudará a contar con algo de dinero extra para un plan más grande.

-->