Psicología

¿Cuánto dura la magia del amor?

El éxito de esa casi “mágica” palabra de la que tanto gozamos, amor, depende de una traducción altamente exitosa de los componentes en acción -deseo, enamoramiento y apego-. Los estudiosos del comportamiento humano, desde la psiquiatría, han encontrado que el amor romántico suele durar entre 6 meses y 3 años; por supuesto, también está psicológicamente probado que varía drásticamente dependiendo de quiénes son los personajes involucrados.

Sin embargo, el amor romántico no se ha desarrollado para ayudarnos a mantener una relación de pareja estable y duradera. El tipo de amor cambia con el paso del tiempo. Se puede convertir en un amor más profundo, o menos intenso, puede pasar por la pasión desaforada, el anhelo y hasta los pensamientos obsesivos. Es que, al final, todo se disuelve. Inclusive son pocos los poetas, compositores o escritores que dediquen tiempo a este tipo de emociones.

amor-3-an%cc%83os

No hay nivel de amor que dure lo que dura una vida, siempre estando en la misma línea y porcentaje, en el mismo nivel de entrega: todo tiene una fecha de caducidad. Lo que nos resulta   más seductor de nuestra pareja   suele ser precisamente   lo   más ambivalente. Es decir, las cualidades identificadas por los miembros de la pareja como más atractivas, con el curso del tiempo suelen ser las mismas que más tarde se convierten en motivo de conflicto.

De este modo, las cualidades originalmente “fascinantes” pueden ser reetiquetadas más adelante y terminan transformándose en los aspectos más problemáticos y negativos de la personalidad y de la conducta de pareja. Sólo nos resta que, a partir del trabajo mutuo, del compromiso para activar las hormonas encargadas de mantenernos felices y satisfechos, el amor del que se goza ahora también se goce mañana, aunque sea de forma distinta y con la veracidad de que algún día acabará y se trasformará.