¿Cuáles son las ventajas y desventajas de ser autosuficiente? | S1ngular
Opinión

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de ser autosuficiente?

Ser actriz, escritora y productora independiente con el estandarte de “soltera pero no sola”, me ha traído muchas satisfacciones. Me considero una persona autosuficiente y quiero compartirles algunas ventajas y desventajas de serlo.

Autosuficiencia es depender lo menos posible de terceras personas para sobrevivir. Una persona que piensa por sí mismo y toma sus propios riesgos difícilmente culpa a los otros cuando algo sale mal, siempre ve la forma de solucionarse la vida con practicidad y hasta le queda energía de ayudar a los demás. Lo contrario a las personas dependientes, aquellas que no dan un paso sin la autorización de otro y viven lamentándose pero no saben cómo (y qué) hacer a para cambiar su realidad.

Ventajas de ser autosuficiente:

  1. Tú pones tus propias reglas
  2. Libertad para tomar decisiones
  3. Asumir riesgos sin pedir permiso
  4. Hacerte responsable de los errores
  5. Mayor creatividad y experiencia
  6. Eficiencia en los procesos
  7. Tu logro se vuelve ejemplar

Desventajas de ser autosuficiente:

  1. Cansancio extremo por realizar múltiples tareas
  2. No saber trabajar en equipo
  3. Sentirte solo si algo no sale bien
  4. No tener a quien echarle la culpa
  5. Envidia de los mediocres
  6. No tienes quien te motive
  7. Sin disciplina seguro fracasas

Cuando logras identificar lo que quieres y necesitas, entonces trazas el camino con libertad, los obstáculos te fortalecen y el límite lo pones tú, no los demás.

No todas las personas son valientes y eligen el camino de la autonomía porque es más fácil que te deleguen tareas que inventar tu propio camino para llegar a la meta. El problema es cuando no tienes objetivos personales y sólo sirves a los demás, lo que hace que caigas en una rutina que la mayoría de las veces le resta pasión a tu vida.

En el amor y en el trabajo puedes ser tu propio jefe, en lugar de siervo o esclavo. Cuando logras identificar lo que quieres y necesitas, entonces trazas el camino con libertad, los obstáculos te fortalecen y el límite lo pones tú, no los demás.

Atrévete a ser más libre y responsable en algunos aspectos de tu vida, poco a poco verás los beneficios de ser autosuficiente, la energía bien invertida siempre redituada.

×