¿Cuáles son las ventajas de usar barba? | S1ngular
Salud

¿Cuáles son las ventajas de usar barba?

Las hay de todo tipo: tupidas, ralas, rubias, oscuras, delgadas, gruesas, largas y cortas. Algunos estilos han pasado a la historia gracias al peso de ciertas figuras que los hicieron famosos (Napoleon III o Jack Sparrow, por ejemplo). Y aunque hay quienes las asocian con la suciedad, la locura o el terrorismo, desde hace un tiempo científicos y médicos han destacado los beneficios que el vello facial puede proporcionar a los hombres.

Protege contra el cáncer de piel

Según un estudio de la Universidad del Sur de Queensland, Australia, la barba puede bloquear hasta el 95% de los rayos solares en la zona cubierta, lo que ayuda a prevenir la aparición del cáncer de piel. Sin embargo, es importante no confiarse y no dejar de usar protector solar en el resto de la cara, señala la doctora Ana Lilia Ruelas Villavicencio, miembro de la Fundación Mexicana para la Dermatología.

Mejora la apariencia

La barba es símbolo de masculinidad y muchas mujeres prefieren a un hombre así que a un metrosexual, concluye una investigación de la Universidad Nueva Gales del Sur, también en Australia. Pero, ojo: no debes intentar competir con Santa Claus. Lo ideal, según el estudio, es una barba “de 10 días”, ya que más allá de esa medida, las mujeres optarían por un hombre bien afeitado.

Evita los vellos enterrados

La foliculitis (vello enterrado, muchas veces con apariencia de acné) es una de las 10 principales razones por las cuales los hombres visitan a los dermatólogos, advierte Ruelas Villavicencio. Es una reacción muy molesta a la irritación provocada por rasurarse, “sobre todo en la zona del cuello, que es más sensible”. Así que, si posees una de esas pieles sensibles, dejarte la barba puede ser una buena opción.

Crea un escudo contra alergias

Así como el vello nasal sirve para modular la temperatura del aire que respiramos y filtra posibles amenazas de alérgenos (sustancias que provocan alergias), la barba, junto con el bigote, puede servir como un primer frente para detener estos organismos. Sin embargo, si la barba es muy larga, puede jugar en contra de la causa, advierte Ruelas, pues atrapa más bacterias y otros organismos dañinos.

Permite descansar de las irritaciones

Uno de los suplicios de los hombres es la irritación provocada por el rastrillo. Dependiendo del grueso del vello, la rapidez con la que crece y la sensibilidad de la piel, puede ser menos o más molesto. Y todo ello, sin contar que, cuando te rasuras, eliminas la grasa natural que tu cuerpo genera para mantener tu piel hidratada. Si te dejas la barba, podrás tener una piel mejor hidratada y de apariencia más joven.

A todos estos beneficios hay que agregar que portar la barba se ha vuelto una tendencia en moda. Así como David Beckham hizo de la metrosexualidad una tendencia en los 90, el nuevo hit es la masculinidad (representada por el vello en cara).

×