¿Cómo ser un freelance exitoso? | S1ngular
Finanzas

¿Cómo ser un freelance exitoso?

En México, las personas que deciden dejar de ser “Godínez”, por lo regular, son mal vistas o causa de lástima. Muchos consideran que quien consigue mantenerse en un trabajo estable por décadas, es un suertudo e, incluso, escuchamos que eso de andar de “creativo” y “emprendedor” es para los tipos buena onda que nunca se van a casar y que están condenados a rentar.

Por ello, si también has decidido cambiar el cubículo por el escritorio de tu casa, te compartimos tres consejos que te ayudarán abrirte camino en la vida profesional independiente.

 

  1. No debas dinero. Si eres de los incrédulos que creyó que ese préstamo personal con interés “bajísimo” o las compras a meses intereses te iban a llevar al éxito y la felicidad, lamento romper tu burbuja, pues para los freelance esto no sirve. El crédito bancario es una herramienta que puede resultar muy útil; sin embargo, 98% (igual que el costo anual total de tu préstamo) de nosotros no sabemos usarlo.

El consejo es muy simple, aléjate de los meses sin intereses, de las rebajas sobre rebajas, de los “pagos chiquitos” o de cualquier producto bancario con eslogan demasiado prometedor. Así, cuando lleguen las oportunidades y tengas que invertir, por ejemplo, en una computadora nueva, será mucho más sencillo contratar un crédito y no caer en el abismo de un mal historial. Si ya debes, paga lo más rápido que puedas, verás que vale la pena. Cuando ya no tengas deudas podrás invertir, y ahí cambia la cosa.

 

  1. Deja de buscar un jefe. Para los simples mortales, la disciplina personal es una de las cosas más difíciles. Si no puedes tener pequeñas metas de tu elección, como leer, hacer ejercicio, llevar una dieta, es mejor que dejes a un lado los planes de negocio y consideres la posibilidad de que una empresa, que de inicio sólo dependa de ti, quizá no es la mejor opción para tu futuro.

En lugar de presentarte como freelance, maneja tu proyecto como una empresa ajena, y tu labor en ella como la tarea más trascendente para su éxito y crecimiento. Levántate todas las mañanas y dedícate a eso para lo que crees que tienes talento o por lo que sientes gran pasión. Si no crees en tu trabajo, nadie lo hará. Valora tu oficio y su producto final, no los tomes como un pasatiempo o algo a lo que te dedicas mientras le pegas al gordo.

 

  1. Olvídate del dinero y sé capaz de crecer. No estoy diciendo que aceptes la idea de comer de los tuppers que tu mamá te dona o que te resignes a una vida de austeridad. Pero tampoco caigas en el extremo de creer que cursar una materia online te convertirá en el mejor empresario del año.

Antes de inscribirte a todos los cursos digitales gratuitos, sé honesto contigo mismo. Evalúa cuáles son tus objetivos y define las herramientas con las que ya cuentas, y las que -en verdad- necesitas ahora. Una vez que lo tengas identificado, comprométete a resolver esta exigencia, sin miedo a equivocarte.

×