6 puntos para administrar tus finanzas si eres madre soltera | S1ngular
Bienestar / Finanzas

6 puntos para administrar tus finanzas si eres madre soltera

Las madres solteras se han vuelto expertas en el desempeño de múltiples tareas. Trabajan, mantienen la casa limpia y en orden, pagan las cuentas, cuidan a sus hijos y buscan momentos de esparcimiento para sus pequeños.

Es por todo esto que muchas madres solteras pueden llegar a sentirse abrumadas por el esfuerzo que implica la administración de su propio futuro financiero.

La Fundación de la Asociación Nacional de Tesoreros Estatales propone 6 pasos que las madres solteras pueden seguir para manejar sus finanzas hoy y en el futuro:

1. Fija metas

Es esencial que te tomes por lo menos 15 minutos de manera regular, para pensar en lo que realmente quieres para ti y tu familia. Establece algunas metas financieras a corto, mediano y largo plazo. Toma nota de éstas para recordar constantemente por qué estás ahorrando dinero. Por ejemplo, si una de sus metas es que tu hijo vaya a la universidad, podrías pensar en un fondo de ahorro universitario. Si te acostumbras a fijar metas mientras tu hijo es pequeño, podrás acumular significativos ahorros y cumplirlas.

2. Elabora presupuestos

Una de las claves para una crianza exitosa cuando solo está presente uno de los padres es decidir con anticipación y actuar al respecto para no sentir que se toman decisiones apresuradas a medida que las situaciones ocurren y las circunstancias cambian, por lo tanto es importante administrar las finanzas, una manera de lograrlo es crear un presupuesto real al que te puedas ajustar. El diseño de un presupuesto basado en los gastos fijos y el monto para el ahorro, te ayudará a liberarte de presiones, así podrás tomar decisiones de forma anticipada.

3. Crea un fondo de ahorros de emergencia

La mayoría de las madres solteras viven al borde del abismo financiero. Una deuda grande e inesperada, una reducción de las horas de trabajo, una enfermedad o un accidente, pueden marcar la diferencia entre estar apretado económicamente y estar al borde del abismo. Estudia tu presupuesto e identifica en qué gastos podrías recortar y cómo podrías ahorrar dinero, con el fin de acumular una reserva de efectivo suficiente para cubrir los gastos de tres o preferentemente seis meses.

4. Protege el futuro de tus hijos

Como madre soltera, estás consciente de la responsabilidad de cuidarte a ti y a tu(s) hijo(s) ahora y en el futuro, por lo tanto es importante contar con un seguro de gastos médicos. Si no cuentas con seguro de vida y testamento antes de fallecer, puede ocurrir que un ex cónyuge, un familiar o el estado decida quién será el tutor legal de tus hijos.

5. Pon en orden tus tarjetas de crédito

Al principio, puede ser fácil usar la tarjeta de crédito para cubrir gastos de emergencia. Luego se convierte en una manera habitual de complementar tu ingreso. Sin embargo, la acumulación de deudas mediante las tarjetas de crédito puede transformarse en una obligación financiera que no se puede pagar y a la larga puede convertirse en un impedimento en la toma de decisiones.

6. Invierte en tu educación

Considera tomar clases para obtener una certificación laboral adicional (como una maestría o diplomado) y continua capacitándote. La educación adicional proporciona mayores oportunidades de trabajo y rentabilidad que pueden proporcionarles a ti y a tus hijo (s) seguridad financiera en el futuro. Además servirá de ejemplo a tus hijos para siempre sigan estudiando, es un legado que siempre recordarán poniéndolo en práctica.