Cohousing: vivir en comunidad | S1ngular
Bienestar / Editorial

Cohousing: vivir en comunidad

Casi todos hemos pasado una etapa en la que compartimos casa con otras personas. Ya sea durante tu época de estudiante, en alguno de tus primeros trabajos o al mudarte de ciudad, vivir con roomies te permite disminuir gastos y reforzar tu autonomía, pero ¿qué sucedería si lleváramos esta dinámica a niveles aún mayores? ¿Qué tal una comunidad de diferentes familias que compartan cocina, comedor, áreas para la recreación, para el lavado e incluso para el cultivo de frutas y verduras de autoconsumo?

Esta tendencia se conoce como cohousing y tiene gran éxito en Europa, Asia y Estados Unidos. Una comunidad cohousing se conforma de entre 15 y 35 viviendas privadas, reunidas alrededor de un área común que promueve la interacción entre vecinos, evitando la enajenación de los complejos habitacionales citadinos, donde nadie se conoce -ni se interesa por hacerlo-.

Se basa en nuestra necesidad básica de comunicarnos con otros para apoyarnos, protegernos y procurar la educación de los más pequeños, garantizando el bienestar de todos.

Pero el éxito de esta tendencia va más allá de una relación cordial con los vecinos: los acuerdos de convivencia se establecen con la participación de todos y las áreas de esparcimiento comunes optimizan el uso de los recursos naturales. Además, no llevan una economía compartida y tampoco responden a una religión.

Jacopo Gresleri, autor del libro Cohousing. Esperienze internazionali di abitare condiviso, afirma que el alcance de esta tendencia aún es limitado porque las grandes ciudades aún están renuentes a aceptar este modelo, en gran parte, debido a lo complicado que resulta implementarlo en los proyectos de urbanización.

Sin embargo, hay lugares donde la implementación de esta dinámica ha tenido gran aceptación. Dinamarca, por ejemplo, es ya un gran modelo a seguir, teniendo al menos un 8% de la población total viviendo en cohousing, Estados Unidos tiene 100 comunidades de este tipo en construcción y 15 en Canadá. 

×