Cirugía plástica y viajes: para verse (y sentirse) mejor | S1ngular
Opinión

Cirugía plástica y viajes: para verse (y sentirse) mejor

Mi abuelo decía que la única cosa que da felicidad completa y duradera son los viajes. Felicidad que comienza con la planeación y la ilusión de conocer nuevos lugares, descansar o simplemente hacer una pausa en la rutina para adentrarnos a otra realidad, pero también (y cada vez más) para consentirnos, cuidar la salud y hacernos algún arreglo en donde la genética pudo no ser la más atinada a nuestros deseos o gustos.

El papel de la cirugía plástica es facilitar esto último por medio de opciones que dependen de cada caso: pueden ser tratamientos poco invasivos con resultados inmediatos (como la inyección de toxina botulínica o rellenos de ácido hialurónico) o cirugías más elaboradas. Por eso, es de suma importancia reconocer la diferencia entre médicos esteticistas y cirujanos plásticos: los primeros no pueden realizar procedimientos quirúrgicos, los segundos, sí. Asegurarse de esto ya no es difícil, al menos en nuestro país, porque basta con corroborar los datos del profesional en el sitio web www.cirugiaplastica.mx.

Busquemos siempre la mejor opción. A veces, escatimar puede tener resultados desastrosos en nuestro cuerpo. No caigamos con personas que, más allá de ayudarnos, atentan contra nuestra salud y ponen en riesgo nuestra vida.

Turismo médico

Hoy en día, el mercado de la belleza (incluido el de la cirugía plástica) es uno de los que genera más ingresos a nivel global y, ¿por qué no decirlo?, uno al que cada día más mujeres (y un número considerable de hombres) se acercan sin importar la distancia que tengan que recorrer para someterse a algún tipo de procedimiento médico.

El aumento en la demanda de la cirugía plástica (y la búsqueda de mejores costos) ha hecho que más personas alrededor del mundo viajen de una ciudad a otra (o de un país a otro), con la intención de recibir algún tipo de tratamiento estético, lo que se traduce en un mercado que poco a poco se ha ido regulando (y adaptando a las necesidades de los pacientes) para darles mayor seguridad y mejores resultados.

s34-opinion-cirugia-int

En China, por ejemplo, las cirugías de occidentalización (que consisten en el cambio de un ojo rasgado por un ojo más redondo y, en algunos casos, también una nariz más respingada) son las más solicitadas. Por su parte, los norteamericanos buscan mantenerse jóvenes (y sin arrugas), por lo que la administración de toxina botulínica es común entre los consultorios, mientras que en Brasil las liposucciones extensas con lipoinyección a glúteos (conocidas como “Brasilian Butt”) son consideradas la mejor opción para lograr un cuerpo espectacular.

En nuestro país, como Colombia, Venezuela, y otras naciones, algo que llama la atención es el aumento de pacientes jóvenes, quienes desde antes de los 15 años se someten a procedimientos estéticos.

Así, a lo largo de mi vida he tenido la oportunidad de estudiar y conocer varios países, observando que la prioridad siempre es el paciente (independientemente del tipo de procedimiento médico). Creo que esto es común para todas las especialidades, doctores y países: la salud y el bienestar para el paciente. Lo que demuestra (y sin sonar pretencioso) que hoy la cirugía plástica no tiene fronteras y está más relacionada con los viajes de lo que pudiéramos pensar.

Algunas cosas que debes considerar antes de hacerte una cirugía plástica en otro país:

  • No busques bueno, bonito y barato, ya que aquí comienzan los problemas y a la larga es malo, feo y caro, poniendo en riesgo no sólo la salud, sino la vida.
  • Exige que el médico al que acudas cuente con la certificación respectiva. Investigarlo también es importante para tu seguridad.
  • Es de suma importancia que los procedimientos quirúrgicos se realicen en hospitales o clínicas certificados. En México, la COFEPRIS tiene un gran nivel de control y certificación de dichos lugares.
  • Pide referencias del doctor y de la clínica a la que vas a acudir. Haz llamadas, investiga con conocidos o en internet. Actualmente, internet nos facilita la investigación del médico, de hospitales o clínicas.
  • Si te vas a realizar una cirugía en otro país, habla con el doctor antes del viaje y del procedimiento. Es importante que resuelvas dudas e inquietudes porque esto te familiarizará con la situación y habrá una mejor relación médico-paciente.

Especialista:
Dr. Eduardo Alegre Tamez
Cirujano Plástico
alegreeddy@hotmail.com
Consultorio: 1664 7163