Cinema Uno | S1ngular
Agenda / Cine

Cinema Uno

Ver lo que no estamos viendo es la misión de Cinema UNO, una plataforma de cine independiente que entre sus adeptos tiene distintas secciones para seguidores de cintas contemporáneas y novedosas, pero también de nicho. Por ello su catálogo cuenta con siete categorías: estreno, galas, horror, cine vanguardia, Queer, grandes directores y cine del mundo. Platicamos con Paula Astorga, cineasta y también directora del Festival Distrital, para que nos contara el detrás de esta iniciativa y de Queer, una de sus secciones estrella para la comunidad LGBTTTI.

¿Por qué apostar por el cine independiente?

Llevo muchos años haciendo festivales de cine y si de algo estoy segura es que hay un público para todo; evidentemente las tendencias y el mercado de entretenimiento tienen muy copada la oferta y siempre es un reto trabajar con estas condiciones. Hay que insistir de manera muy consistente en buscar estos espacios porque va a existir un público mientras haya una oferta.

Platícame sobre la sección Queer

La sección tiene agenda LGBTTTI y a mí me encanta porque tiene una vocación incluyente y es un espacio para todo el público; es algo que hace falta porque genera apertura contra la discriminación y eso es fundamental en la sociedad mexicana. Creo que es muy importante entender que hay una diversidad increíble y que, por supuesto, hay cine para todo el mundo.

¿Qué cintas recomiendas para entender la diversificación del género y del público?

Sin duda, los filmes de Julián Hernández son un representante fantástico, con una filmografía muy sólida de lo que es el cine gay en México; es un referente y un icono del tema. Películas como Mil nubes cerca del cielo y Jamás dejarás de ser amor son indudablemente un parteaguas del género, sin olvidar el cortometraje llamado Un muchacho se masturba en la barra con rabia y osadía. Además, Quebranto, de Roberto Fiesco, es un documental que ha resultado muy inspirador para toda esta comunidad.

Web: www.cinemauno.com

Suscripción mensual: $69 pesos

Películas individuales: $25 pesos