Tendencias

Cat Ladies: una tendencia que crece a nivel mundial

A sus 36 años, Miriam vive sola en una casa amplia de un fraccionamiento de Huixquilucan. Bueno, casi sola, si no fuera por la compañía de sus mininos, de los que ha llegado a tener hasta 13 al mismo tiempo. “Me han dicho que voy a terminar como ‘La loca de los gatos’ (el personaje de Los Simpson) miles de veces”, hace una pausa y agrega: “Para colmo, las dos somos abogadas”, dice seria aunque con tono de risa (ella es de esas personas que hacen reír sin siquiera musitar una sonrisa, fórmula que le debe funcionar bien mientras hace stand up, su hobbie).

El estereotipo de “La loca de los gatos”, una mujer soltera que vive rodeada de muchos mininos, se propaga rápidamente, entre otras razones, porque cada vez más mujeres posponen la decisión de casarse y tener hijos, o bien, sencillamente optan por no hacerlo. Es entonces cuando los felinos pueden asumir el rol de cuasi hijos muy peludos.
230px-Eleanor_Abernathy
Las mujeres suelen tener relaciones más intensas con sus gatos, advierte la psicóloga Angelina Guerrero, especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México. La situación se ha remarcado por el estrés y las constantes actividades de las personas, en donde “muchas veces, hasta parece que es más fácil tener una mascota que un hijo”, dice la especialista.

Y es que cuidar animales en casa es otra forma de hacer familia, explica Guerrero Luna: “Ha habido una sofisticación y sensibilidad tremenda por las mascotas en los últimos años… Y esto nos ayuda a establecer vínculos fuertes”.

Por eso, cuando Vladimir murió, hace un par de semanas, Miriam sintió su partida casi tanto como cuando falleció su padre, confiesa ella.

Miriam es la prueba viviente de los resultados de un estudio, realizado en 2011, en la Universidad de Viena, el cual concluye que las mujeres sostienen relaciones más estrechas con sus gatos que los hombres. “Un humano y un gato pueden desarrollar relaciones complejas con mutuo entendimiento”, dice Dorothy Gracey, coautora del estudio en Discovery news.

«Las mujeres sostienen relaciones más estrechas con sus gatos que los hombres»

Hace seis años, recuerda Miriam, Vladimir (el gato que recientemente murió por fibrosis pulmonar) la despertó a las 5 am, parándose en su pecho y con la mirada fija en ella. Entre sueños, ella veía que su felino hacía lo imposible por permanecer en su pecho. Esa misma mañana, a las nueve, Miriam recibió la noticia de que su madre había muerto. No sabe cómo, pero está segura que el comportamiento de Vladimir tiene que ver con la partida de su madre.

Miriam, quien además de ser standopera de noche, es asistente ejecutiva de día, afirma que no le molesta que la comparen con “La loca de los gatos”, pues “ese es problema de la gente”, asegura. “Luego me dicen que, en lugar de tener gatos, tenga un hijo”. Voltea los ojos hasta que, por unos segundos, sólo se ven dos pelotitas de golf bajo sus párpados. Está segura que quiere tener hijos… sólo espera que llegue la pareja indicada.