8 tipos de psicoterapia, ¿cuál es la ideal para ti? | S1ngular
Especial / Psicología / S1NGULAR

8 tipos de psicoterapia, ¿cuál es la ideal para ti?

En el día a día enfrentamos una multiplicidad de retos, y acudimos a especialistas que nos solucionan esos desafíos: abogados, médicos, contadores, etc. Pero cuando se trata de pedir ayuda psicológica, ciertos contextos siguen relacionando la terapia con conceptos como la debilidad y la locura.

Sin embargo, una psicoterapia es un espacio íntimo en el que trabajas en conjunto para desarrollar las estrategias que alivien o eliminen aquellas situaciones, conductas o pensamientos que te causan malestar. ¿Sabes cuál es la ideal para ti?

 

PSICOANÁLISIS

Es una disciplina que se enfoca en todo aquello que está en la psique pero reprimido en el inconsciente. El psicoanalista está atento a los significados ocultos que, mediante una serie de asociaciones, señalen un contenido sometido.

Para quién está indicado: para las personas que buscan comprender el origen de sus padecimientos. Especialmente si se experimenta ansiedad, dependencia, depresión, estrés y neurosis en general.

Cómo funcionan las sesiones: los tratamientos psicoanalíticos son largos, funcionan de uno a varios años, con una o más sesiones por semana.

 

LOGOTERAPIA

Es una corriente de la psicoterapia existencial que se enfoca en el significado de la existencia humana y la búsqueda de sentido. Sostiene que al hombre se le puede arrebatar todo excepto: la elección para decidir su propio camino, y considera que lo importante no es la duración de tu existencia, sino llenarla de sentido.

Para quién está indicada: se recomienda específicamente en los casos de neurosis noógenas, que se presentan cuando la persona vive un vacío existencial o una falta de sentido.

Cómo funcionan las sesiones: duran 50 minutos y lo ideal, es hacerlo una vez a la semana. El proceso puede extenderse desde unas cuantas sesiones hasta uno o dos años, dependiendo de la situación de la persona.

 

PSICOTERAPIA GESTALT

Sus aportaciones radican en reconocer la experiencia presente y comprender el contacto con uno mismo y con los otros. También pone énfasis en el sentimiento emocional y corporal, frecuentemente limitado en la cultura occidental.

Para quién está indicada: puede utilizarse en el campo individual (incluidos niños), así como en el trabajo con grupos y parejas. También es adecuada para enfrentar problemas de duelo.

Cómo funcionan las sesiones: comúnmente, es una sesión semanal de 60 minutos, y la duración promedio del proceso es de un año a año y medio.

 

TERAPIA NARRATIVA

Esta terapia considera que los problemas están fuera de la persona: el problema es el problema, la persona no es el problema. Para ello, los terapeutas narrativos consideran el contexto (cultura, religión, entorno político-social) en el que viven los consultantes.

Para quién está indicada: para cualquier persona, pareja, familia y comunidad interesada en averiguar las historias alternativas sobre quiénes son. Tiene la ventaja de haber sido creada por un trabajador social, así que se puede emplear en comunidades enteras para identificar las expectativas e ideales de sus integrantes.

Cómo funcionan las sesiones: el terapeuta toma notas tratando de escribir textualmente lo que el consultante dice, para buscar las palabras e ideas que contradigan la historia dominante de los problemas a superar.

 

TERAPIA COGNITIVO – CONDUCTUAL 

Trabaja con la modificación de conductas y emociones que dificultan que la persona se adapte a los requerimientos de su vida diaria afectiva, social e intelectual.

Para quién está indicada: funciona para trabajar la ansiedad y la depresión, así como los problemas alimenticios, las adicciones y somatizaciones.

Cómo funcionan las sesiones: el terapeuta incita al paciente a pensar y actuar de un modo más realista para controlar sus pensamientos negativos. Estas sesiones ayudan a identifiar las relaciones entre cognición, afecto y conducta.

 

TERAPIA FAMILIAR SISTÉMICA

Este modelo estudia a la familia como un sistema, ya que al ser un grupo, la relación entre los miembros repercute en la forma de comportarse de los demás.

Para quién está indicada: aunque lo ideal es que se realice en conjunto, las personas que deseen consultarlo de forma individual, porque los otros miembros de la familia no quieran participar, puede hacerlo.

Cómo funcionan las sesiones: se basa en una perspectiva colaborativa entre las personas que participan. Para que el diálogo pueda darse, se construye un espacio de confianza y de confidencialidad en el consultorio.

 

ORIENTACIÓN PSICOLÓGICA O COUNSELING

Se centra en desarrollar el autoconocimiento, la aceptación y el crecimiento individual a partir de la comunicación. En este modelo, el orientador asume un papel de guía, pues el mismo paciente hace los cambios que lo lleven a tener una mejor calidad de vida.

Para quién está indicada: cualquier persona interesada en mejorar su calidad de vida, enfocándose en el momento presente de manera práctica y accesible.

Cómo funcionan las sesiones: citas semanales de 50 minutos durante el tiempo necesario –que varía en cada caso–, según los objetivos planteados.

 

TERAPIA DE PAREJA

Se realiza con cualquier pareja sin importar su orientación sexual, con el fin de analizar las dificultades que los han llevado a una crisis.

Para quién está indicada: para quienes que están pasando por una situación tensa en la relación, en la que el estado anímico o físico de cada miembro se ha visto afectado. No se recomienda si existe violencia extrema, porque la situación puede ser de riesgo para el integrante más vulnerable.

Cómo funcionan las sesiones: una primera sesión sirve para que el terapeuta comprenda la problemática en general y haga un plan de trabajo en el que se definen las metas a alcanzar.