Bolsa de trabajo

6 maneras de ganar dinero sin un título profesional

Los tiempos han cambiado y lo que antes era básico -como ir a la universidad-, ahora no lo es tanto.

Cada vez más personas prefieren ahorrarse los cuatro años -o más- de deudas escolares y aprovechar ese tiempo en encontrar su pasión o emprender su propio negocio.

Sujan Patel, empresario y co fundador de ContentMarketer.io, compartió algunas formas de ganar dinero y hacer lo que te gusta, sin la necesidad de tener un título profesional enmarcado en la pared.

1. Crea un producto y véndelo en línea. Libros, música, arte o tu mejor invento. Existen miles de sitios online donde puedes encontrar clientes que busquen justo lo que tú ofreces.

2. Renta tus cosas, puede ser desde antigüedades para decorar el set de una película hasta tu propia casa. Hay gente que ha construido negocios de renta de equipos empezando por rentar los propios.

3. Si eres aventurero, ¡ese es tu negocio! Si nadie cree que tengas futuro porque lo que más amas es lanzarte del paracaídas, quizá ese es tu futuro. Explota tu pasión: organiza retiros en grupos, consigue certificaciones.

4. Ofrece servicios de consultoría, desde contaduría hasta comunicación. Estos trabajos son muy bien pagados y te dan flexibilidad de tiempos. Pero, por supuesto, tienes que esforzarte por ser el mejor de tu ramo.

5. Abre un negocio de servicios. Piensa en algo que sepas hacer y que la gente esté dispuesta a pagar una y otra vez. ¿Diseño web, mercadotecnia, un despacho contable? Hay muchos nichos de oportunidades.

6. Busca trabajos que no requieran un título… y de verdad existen muchos. Para ser desarrollador web o hasta pilotos, lo único que requieres es certificaciones y entrenamiento, pero no asistir a una universidad.