5 profesiones que sobrevivirán a la tecnología | S1ngular
Especial / Techie

5 profesiones que sobrevivirán a la tecnología

Todos hemos vivido la preocupación por escoger una carrera que, además de hacernos felices, nos permita tener un estilo de vida estable. Sin embargo, la tecnología ha llegado para revolucionar las fuerzas, modos y formas de trabajo en distintas áreas, es por eso que, hay carreras que se vuelven obsoletas o que pierden valor dentro del mundo laboral.

Ocupaciones que dependen del esfuerzo físico o de ciertos procesos técnicos han sido sustituidas paulatinamente por programas y robots capaces de hacer las mismas funciones; y aunque suena como salido de una película, el futuro nos ha rebasado.

Según los expertos de la Universidad de Oxford, el 47 % de los puestos de trabajo que hoy conocemos están en riesgo de desaparecer, mientras que un 90% cambiará radicalmente; pero unas pocas afortunadas lograrán salir reforzadas de lo que los expertos llaman “Tsunami digital”. De acuerdo con una nota publicada por el diario El País, estas son cinco profesiones que serán indispensables ante los avances tecnológicos:

5.- Historiador

Definitivamente será indispensable un especialista que se encargue del estudio, interpretación y descripción del pasado de la humanidad; y aunque generalmente son vinculados con el ámbito docente, el alcance de sus conocimientos abarcan casi todos los campos, incluso la tecnología requiere de ellos para recrear la historia con nuevas experiencias, como creación el Sensorama de Morton Hellig.

4.- Filósofo

Una carrera que involucra amor por la sabiduría y por supuesto, la capacidad de compartirla no podría más que verse fortalecida ante los avances de la tecnología.

Existe una relación entre la inteligencia artificial y la filosofía, y es que la primera es resultado de las aportaciones de la segunda. La inteligencia artificial no es otra cosa más que la imitación de proceso de razonamiento humano: analizar, aprender, entender, comunicarse y decidir, y para ellos se requiere de profesionales que conozcan el funcionamiento de la mente humana y sean además capaces de replicarlo.

3.- Traductor

Pese a que con tantos avances tecnológicos, todos podemos contar con un traductor en tiempo real en nuestros dispositivos móviles, la profesión de traductor será indispensable porque estas aplicaciones muchas veces no aciertan en la intención que se nos quiere compartir a través de un mensaje. Una vez más, el trato humano influye y se vuelve irremplazable.

2.- Abogado

Esta profesión se vuelve indispensable ante la exposición a las nuevas tecnologías y aplicaciones donde nuestra privacidad queda vulnerable y se convierte de dominio prácticamente mundial. Por ello, su funcionalidad se reforzará con casos que luchen por la integridad de quienes soliciten apoyo legal ante el desarrollo de nuevas herramientas digitales.

1.- Periodista

El avance de la tecnología ha desarrollado herramientas que facilitan la transmisión de información en tiempo real en cuestión de segundos, sin embargo, es un reto enfrentarse a las plataformas y entender cómo explotarlas para ofrecer un desempeño funcional a las necesidades de las personas. Es importante señalar que la denuncia ciudadana no es lo mismo que el “periodismo digital”, el cual debe informar con detalles puntuales los acontecimientos que sacuden al mundo.

×