4 pasos para aprender a dialogar | S1ngular
Psicología

4 pasos para aprender a dialogar

A pesar de querer estar en un ambiente lleno de armonía y buena vibra, los conflictos siempre estarán presentes, pues “cada persona es un mundo” y por ende, la confrontación de ideas es inevitable. Lo que sí se puede evitar, es el “odio” o rencor al término de una discusión.

El comportamiento que tenemos al momento de “pelear” es el que va a determinar el fin del enfrentamiento, para ello, debemos aprender cómo discutir, para poder expresar nuestras ideas o inconformidades, sin tener consecuencias negativas. Algunas reglas básicas que te ayudarán a confrontarte con resultados contundentes.

1. No utilizar el escape como solución.
Si necesitas un tiempo antes de confrontar, está bien, sólo comunícalo de forma cordial, seguro la otra parte lo aceptará y podrán tener una conversación más tranquila, evitando que hablen las emociones y con argumentos sólidos.

2. No guardes rencores, impaciencia, irritación o disgustos.

Es mejor decir las cosas en el momento para no ir guardándolas y que después salgan de forma exagerada.

3. Discute en un ambiente de confianza y seguridad.

Deben sentirse cómodos para poder expresar sus ideas, sin temor y sin que ninguna de las dos partes reprima al otro.

4. Enfocarse a la solución del problema

La discusión no se debe tornar al reproche, ni a la búsqueda exhaustiva de un culpable. Lo ideal es manifestar la inconformidad, pero desde uno mismo, por ejemplo: “No me gusta que, me ofende, me hace sentir, me molesta, etc.”
Además de siempre llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes, o que estén de acuerdo con él.