4 destinos literarios | S1ngular
Agenda

4 destinos literarios

Las novelas, las palabras, los personajes y, sobre todo, los autores, siempre significan un viaje, un imaginario donde podemos volar sobre cielos que jamás hemos visto. Por eso, seleccionamos cuatro destinos que cuentan historias por sí mismos, como lugares donde la historia literaria reina.

PORTSMOUTH

Al sur de Inglaterra se encuentra la ciudad donde habitó Arthur Conan Doyle, escritor que dio vida al famoso personaje de Sherlock Holmes.

Además, al centro de la ciudad hallarás la antigua casa de Charles Dickens, quien nació ahí en 1812. Y, aunque el museo dedicado al autor de David Copperfield y Oliver Twist se encuentra en el distrito de Holborn, en Londres, lo puedes visitar en 48 Doughty Street. Ha sido completamente remodelado para volver a ambientarlo con muebles de la época del autor inglés. Incluso puedes pasar al dormitorio y ver el sofá donde falleció.

Otro de los atractivos de esta ciudad son sus librerías, como la Jade Mountain Books y la Waterstones. Ésta última pertenece a una de las cadenas más importantes en la industria de los libros en el Reino Unido. Prácticamente, todo tipo de títulos de habla inglesa se encuentran a la venta ahí. Además, algo que puedes aprovechar cuando vas de compras a este paraíso de literatura es el Costa Coffee, en el que puedes tomar un latte caliente mientras lees tu última adquisición.

VENECIA

El escenario y edén de muchas escenas clásicas en la literatura universal. Para visitar Italia, es bien sabido que no se necesitan guías de viaje que te dirijan a los hotspot que quieres conocer, ya que en cada rincón de esta antigua ciudad hallarás por tu cuenta un espacio donde estarás en contacto directo con el mundo de las letras. Por ejemplo, al pasear por puente de Rialto, te trasladas inmediatamente al El mercader de Venecia, de Shakespeare.

A pesar de que es un destino extremadamente turístico, Venecia ofrece alternativas y curiosidades que muy pocos saben y gozan, como el café más antiguo de Europa: Café Florian, donde cada centavo de un latte valdrá la pena.

BARCELONA

Si quieres viajar hacia esta ciudad, el mes ideal para conocer personas que, al igual que tú, buscan las raíces literarias de la ciudad española, es el 23 de abril, cuando se celebra el día internacional del libro y del patrón de la ciudad: Sant Jordi.

En estos días, Barcelona se convierte en el epicentro europeo de literatura: podrás encontrar a decenas de escritores reconocidos tomando café en sus restaurantes, ya que diversas editoriales internacionales los reúnen porque están en vísperas de lanzamientos.

 

Para comer en la ciudad y, al mismo tiempo, degustar literatura, visita el Els Quatre Gats (Los cuatro gatos). Este sitio, fundado en 1987, se caracteriza por estar lleno de historias: cualquiera de sus meseros podrá contarte cómo este restaurante y cervecería fue la cuna de las tertulias entre poetas, artistas y escritores como Antoni Gaudí, Ricard Opisso y Rubén Darío.

BUENOS AIRES

Una de las visitas que debe ser obligatoria a la hora de planear tu itinerario es la famosa Villa Ocampo, la casa donde vivió la autora Victoria Ocampo y donde estuvieron Ortega y Gasset y Neruda, entre muchos otros escritores y artistas.

Dicen que no hay mejor sitio en el mundo para vivir Rayuela, de Cortázar, que la ciudad que le vio nacer. Para conocer aquello que el autor de Historias de cronopios y de famas visitaba para inspirarse en sus obras más reconocidas, piérdete entre la belleza arquitectónica de la galería Güemes, de la que Cortázar habla en El otro cielo. El edificio de esta galería fue el primer rascacielos de Buenos Aires; de hecho, ofrece una de las mejores vistas de la ciudad y une a través de un peatonal interior las calles Florida y San Martín, para que puedas recorrer las principales avenidas en el centro porteño.

Cerca del Río de la Plata está Luna Park, el estadio de la ciudad donde este escritor conoció a Justo Suárez, el boxeador en el que se inspiró para escribir Torito.

Y, para degustar de los restaurantes de la ciudad, busca el Café Tortoni, el cual es la sede de la peña literaria y artística de Buenos Aires.

 

×