S1NGULAR

14 Festival Internacional de Cine Judío en México

Los festivales de cine son la mejor opción para conocer nuevas propuestas fílmicas tanto nacionales como internacionales y que en ocasiones, no se proyectan de forma comercial. El Festival Internacional de Cine Judío, cuenta con un programa que busca fomentar un diálogo creativo con la pluralidad cultural en México, utilizando películas que expresan las diferentes etapas del pueblo judío.

Este Festival nace en el 2004 con Arón Margolis Zaslav como fundador y en este año, el evento tiene como lema “Proyectando Un Mundo Mejor”, su origen viene de la expresión hebrea “Tikún Olam” –reparar el mundo-, y el objetivo que se tiene para esta emisión, es llamar a la reflexión a lo que parece un panorama desalentador.

El 14 Festival Internacional de Cine judío en México se llevará cabo del 21 de enero al 9 de febrero, en varias salas de Cinépolis, así como en la Cineteca Nacional, las cintas que se presentarán son:

1. Una Historia de Amor y Oscuridad
Es la primera cinta de Natalie Portman como directora y que estuvo en la Selección Oficial del Festival Cannes.

2. El Ingrediente Secreto
Es la historia de un panadero judío de edad avanzada que lucha por mantener su negocio a flote, el “accidente”de su joven aprendiz hará que las ventas se eleven a las nubes.

3. Identidad Prestada
Un joven palestino de nombre Eyad es enviado a un prestigioso internado en Jerusalén, en donde se enfrenta a varios obstáculos entre ellos de lenguaje, cultura e identidad.

4. Fiebre al Amanecer
Después de que Mikos es liberado de un campo de concentración, se entera de que padece una grave enfermedad en los pulmones y le quedan pocos meses de vida. Sin disposición a rendirse, decide ir en busca de una esposa con la que pueda iniciar una nueva vida, así que manda 117 cartas a chicas internadas en los hospitales de Suecia.

5. La Profesora de Historia
Basada en una historia real de un salón de clases en un barrio de París con mezcla étnica y en donde una profesora decide internarlos para que compitan con el fin de entender el holocausto.

6. Caracoles en la Lluvia
Boaz, un joven seductor estudiante de lingüística que recibe cartas de amor de manera anónima, pero que corresponden a otro chico, cuando se entera, se perturba su identidad sexual y la pacífica vida que llevaba a lado de su novia.

7. La Tierra Herida
Un bombardeo suicida detona una bomba en el corazón de Haifa un sábado por la noche. Sin embargo, el terrorista queda lesionado y es trasladado a una clínica cercana en condición crítica, junto a él son internadas varias víctimas del ataque.