Bienestar / Salud

10 beneficios de tocar un instrumento musical

La vida sin música sería un error. Y si tú no has comenzado a tocar un instrumento cometes un error, pues te estás perdiendo de las maravillas físicas y mentales que hacerlo puede traer a tu vida. Un músico desarrolla habilidades motrices y sociales que ningún otra persona puede, así que el arte más bello de todos puede ayudarte a perfeccionar tu cuerpo y mente.

Para que no sigas repitiendo el compás de la duda y empieces a practicar con las maracas y la guitarra, te presentamos 10 beneficios de tocar un instrumento musical.

  • Incrementa tu capacidad de memoria– Investigaciones han mostrado que tanto escuchar como tocar un música estimula tu cerebro y ayuda a mejorar la memoria. De acuerdo con la revista en línea The telegraph tocar un instrumento con regularidad cambia la forma y poder del cerebro para mejorar las habilidades cognitivas y motoras.

memoria

  • Mejora la forma en que organizas tu tiempo con disciplina-  Un músico sabe que la calidad de tiempo de práctica es muy importante  y si a esto le sumas que aprender cualquier instrumento representa un reto no encontrarás otra forma de realizarlo más que con disciplina.
  • Te enseña a trabajar en equipo y desarrollar habilidades sociales–  Tocar un instrumento requiere que trabajes con otras personas para hacer música. Por ejemplo; en una orquesta hay que aprender a cooperar con la gente que te rodea y ello te llevará a que mejores tus habilidades sociales ya que es muy común ganar amistades durante la práctica musical.

rock-band

  • Te enseña perseverancia y responsabilidad- Apropiarse de un instrumento toma tiempo y esfuerzo, por lo que deberás incrementar tu paciencia y perseverancia. Además, estás adquiriendo una nueva responsabilidad por lo que tendrás que organizarte bien para poder concluir los cursos necesarios y no darte por vencido.
  • Mejora tu coordinación– El arte de tocar un instrumento requiere una coordinación ojos-manos-oído. Al leer música tu cerebro subconscientemente debe convertir eso que ve en un patrón de movimiento en el que se conjuga la velocidad, intensidad y ritmo en el que pones en función tus dedos, manos, pies o hasta tu respiración.

piano

  • Mejora tu habilidad matemática– Leer música implica contar notas y ritmos que podrían ayudarte a tus capacidades matemáticas básicas. Es común que los estudiantes que tocan un instrumento tengan mejores resultados en el área aritmética que aquellos que no.
  • Afina tu concentración– Tocar música hará que te concentres en cosas como el tono, el ritmo, el tiempo, la duración de la nota y la cualidad del sonido. Si tocas en un grupo tendrás mayor concentración, ya que no sólo debes escucharte a ti, sino a los demás al mismo tiempo.

concentracion

  • Alivia el estrés– La música es un estallido de emociones de todo tipo, y se ha probado que alivia el estrés con sólo escucharla, imagina la tensión de la que un baterista se despoja cuando se vuelve loco con sus percusiones o el coraje que un guitarrista libera cuando hace tronar sus cuerdas con un solo . No sería mala idea como terapia para los que son de mecha corta.
  • Adiós al pánico escénico– Una de las metas de practicar con constancia es que puedas presentarle a otros lo que sabes hacer, mientras más tocas en frente a los demás menos tendrás miedo de ser el centro de atención o estar frente a un público, así que aquellos que mueren de miedo cada que hay exposición escolar o presentación en el trabajo, ayúdense con unas clases de música.
  • Provee una sensación de éxito y felicidad a ti y a los que te rodean– Los retos musicales no son cosa sencilla, hay piezas y melodías muy difíciles de interpretar, así que un músico que practicó constantemente para lograr su objetivo se llena de una sensación de éxito como delantero metiendo gol. Además de divertido y emocionante para el músico, tocar un instrumento genera emociones en la audiencia, por lo que puedes ser el responsable de brindar momentos de felicidad a los que te rodean y escuchan.