10-10-10, la fórmula perfecta para tomar decisiones | S1ngular
Bienestar / S1NGULAR

10-10-10, la fórmula perfecta para tomar decisiones

Nuestra vida está hecha de decisiones. Buenas, malas, inmediatas, a largo plazo, pero todas decisiones al fin. Cada día lidiamos pensando cómo serían las cosas si elegimos tal o cual vía; ¿la izquierda en lugar de la derecha?, ¿el coche en lugar de la bici? Y vivimos luchando con nuestro peor enemigo: las distintas opciones.

Así que, como aún no tenemos el poder de echar un vistazo al futuro y evitar las opciones desastrosas, la mejor alternativa es utilizar la fórmula 10,10,10; ¡tranquil@ que no es un plan de recompensas ni los puntos que debas obtener! Esta técnica, propuesta por Suzy Welch, autora del libro 10-10-10: A Life Transforming Idea, propone tomar en cuenta los plazos corto, mediano y largo para establecer los parámetros de lo que en realidad queremos y/o nos conviene. Estamos hablando, específicamente, de 10 minutos, 10 meses y 10 años.

El libro, best seller del New York Times, sustenta la idea de que tomar decisiones impulsivas puede traernos consecuencias a largo plazo, pero pensar siempre el escenario a futuro podría no funcionar para nuestro presente. Así que lo ideal es plantear en los tres ejes por separado, aunque motivados por la misma decisión y con un fin determinado.

Supongamos que te ofrecen un trabajo, con un jugoso sueldo, prestaciones increíbles y un ambiente laboral excepcional. Sin embargo, en el fondo crees que no tendrás oportunidad de crecer profesionalmente, y de eso derivan decenas de cosas, ¿qué haces?

Si aceptas el trabajo ¿cómo te sentirás en los próximos 10 minutos? Muy bien, seguramente. ¿Y en los próximos 10 meses? Aquí las cosas comienzan a cambiar y te crean una perspectiva. ¿Y dentro de 10 años? Las cosas se ven muy distintas ahora, ¿cierto? Así es como funciona esta regla.

Solemos agrandar las complicaciones cuando éstas parecen estar encima de nosotros y todo porque nos falta mayor perspectiva. ¿Cuántas veces no nos pareció más lógica una solución tiempo después de haber tomado la opción contraria? Lo único que hace falta es un momento de reflexión.